viernes, 7 de noviembre de 2014

Televisa Puebla: La autoestima y su importancia para conseguir una vida en Bienestar 7 de Noviembre 2014


Artículo N° 1 (primero de 6)
¿Qué es la Autoestima? ¿Quién estudia y define la Autoestima?
¿Para qué sirve la Autoestima? ¿Hay falsa Autoestima?

Escrito por Dra. MariCarmen Remolina Suárez. (Fundación Verónica Ruiz)
México, D. F. a 4 de noviembre de 2014.Actualmente se habla mucho de AUTOESTIMA. Es un concepto un tanto complicado de explicar. Podemos iniciar por explicar que la Autoestima se refiere a una experiencia de nosotros mismos, no es algo que nos describa o que venga de afuera con el estatus o con el éxito. 
Nathaniel Branden, psicoterapeuta de origen canadiense, que vive en California desde la década de los ´50, época en la que fue a estudiar Psicología en Los Ángeles. La define como tener la confianza en la capacidad de nuestra mente para: aprender, tomar decisiones, hacer elecciones adecuadas, afrontar los cambios, sentirse competente,  merecedor de logros y de la felicidad.
La Autoestima refiere N. Branden que actúa como si fuera el sistema inmunológico de la mente, la considera una vivencia diaria, con dos componentes relacionados entre sí:
1.- La Eficacia personal: Creer y confiar en uno mismo. Como el sentir y tener confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad para pensar y entender los hechos de la realidad que intervienen en el terreno de mis inquietudes, mis intereses, mis necesidades y de enfrentar los retos que la vida te presenta.
2.- El Respeto hacia uno mismo: Reafirmarme en mi valía personal. Una actitud efectiva hacia la confianza de mi derecho a vivir en bienestar. Es ese sentimiento que me dignifica y me hace merecedor de valorarme a mí mismo como persona, sentirme a gusto con mis pensamientos, gustos, deseos, preferencias y las aportaciones que hago al mundo como tal. Saberme merecedor de la felicidad y honrar ese sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos naturales.
En resumen, la autoestima es el resultado de la confianza y el respeto por uno mismo.
Los Pilares de la Autoestima
N. Branden, describe los seis comportamientos básicos en los que se sustenta el concepto de la Autoestima:
                1.-La práctica de Vivir Conscientemente.
Querer “ver”… lejos de negar. Significa prestar atención, “darse cuenta” de las cosas que pasan a nuestro alrededor y en nosotros mismos. Aunque muchas veces creemos que nos conviene evadir lo que estamos vislumbrando, definitivamente no nos conviene ignorar lo que percibe nuestra mente, eso deteriora nuestra Autoestima y afecta nuestra supervivencia.
2.- La práctica de la Auto aceptación.
Significa, el aceptarse uno mismo. Esta aceptación no se refiere a decirnos: cuanto me quiero, cómo me gusto… NO es gustarse a uno mismo. La Auto aceptación es admitir lo que somos, quienes somos, cuáles son nuestras características. Es trabajar entendiendo y asumiendo en el concepto que tenemos de nosotros mismos y aceptar las características personales.
 3.- La práctica de la Autorresponsabilidad. 
Esel vivir con responsabilidad y significa a que cada persona para ser digna, debe aceptar
su realidad y la realidad tal como es. La obligación de que cada individuo es responsable de satisfacer sus propias necesidades, crear las habilidades necesarias para resolver lo que la vida nos depara. No podemos estar atenidos a que alguien nos rescate. Contamos con nosotros mismos para lograrlo.

4.- La práctica de la Asertividad.
Es también conocida como Autoafirmación, y se refiere a poder expresar y dar a conocer nuestros gustos, deseos, preferencias y necesidades de una forma socialmente aceptable. Y que aún, a pesar haberlo dado a conocer, saber de antemano que no podemos esperar que por eso los demás lo hagan y aceptar que puede correrse el riesgo de no obtener o lograr lo expresado o propuesto. Incluyendo el poder auto motivarnos, así como también considerarnos valiosos y capaces de tener logros por nosotros mismos

5.- La práctica de vivir Propositivamente.
Se dice que tener un propósito en la vida es algo que te promueve y lleva a consumar tus objetivos y realizar tus metas. Cuando se tiene una razón por la cual vivir, unos objetivos precisos para lograr los puntos a los que queremos llevar nuestras metas alcanzamos elevar nuestra autoestima.

6.- La práctica de la Integridad
Vivir con integridad significa, tener un comportamiento congruente. Hacer lo que se piensa En una palabra ser auténticos, ser íntegros.
Por tanto, la Autoestima es saberme apropiado para la vida; ser eficaz y eficiente; ser y estar consciente; reconocerme competente y confiar en mi mente y en mi derecho a ser feliz.
¿Y hay falsa Autoestima?
Hay personas que se crean una imagen para simular o protegerse de su inseguridad. Presumen de un éxito frívolo, creen que son ampliamente estimadas, aparentan ser muy seguras de sí mismas y actúan de manera prepotente. Muchas veces son vacías por dentro, viven superficialmente, se crean una falsa autoestima, no son conscientes de que la tienen baja y hacen todo lo posible para esconder la verdad, además terminan por creer que gozan de un gran amor propio. En ocasiones, aún de forma consciente, muchos se ponen máscaras, tapando su realidad, sus debilidades y logran engañar a los demás… Sin embargo, son personas inseguras, inestables emocionalmente, ansiosas, insatisfechas, que simulan gran eficacia y aún contrario a toda esa apariencia, no es cierto lo que viven, esa es la falsa autoestima.

Verónica Ruiz Moreno, creadora de la Fundación Verónica Ruiz.
Vive con un gran propósito en favor de la salud en pro del estudio de las
enfermedades neurodegenerativas y la enfermedad de Huntington.


Acerca de la Enfermedad del Huntington
Es una enfermedad neurodegenerativa, hereditaria, incapacitante, progresiva, incurable, por la cual mueren gran cantidad de neuronas del cerebro. Se pierden capacidades emocionales, intelectuales y físicas. Una de cada seis personas tiene alguna enfermedad neurológica según la Organización Mundial de la Salud. Éstas son la tercera causa de mortandad y morbilidad en el mundo.
Acerca de la Fundación Verónica Ruiz
Es la única fundación para enfermedades neurodegenerativas y EH en México y Latinoamérica enfocada en motivar e inspirar al paciente. Su misión es difundir las enfermedades neurodegenerativas y EH a nivel nacional e internacional con ayuda de aliados estratégicos, utilizando testimonios inspiradores; y apoyar la investigación de la EH. Entre sus objetivos está brindar servicios de apoyo a pacientes, concientizar a la sociedad y recaudar recursos a través de donaciones para fortalecer a organizaciones de la sociedad civil que apoyen enfermos.
  • * Verónica Ruiz es un Factor de Inspiración. Ella como fundadora corre maratones en el mundo por aquellos que ya no pueden hacerlo. Es importante su ejemplo de difusión y aceptación del EH. Verónica pone en duda lo que se cree establecido. Nos hace detenernos a pensar. Fue diagnosticada hace diez años y desde entonces decidió que su vida iba a ser sensacional y se dedica a compartírselo al mundo entero. “Diagnóstico no es destino”.
Twitter: @fveronicaruiz
Facebook: fveronicaruiz
Mail: fundacionveronicaruiz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario