lunes, 21 de octubre de 2013

Octubre, mes de la prevención contra el cáncer de mama Octubre 2013



Como muchos saben, octubre es el mes del cáncer de mama y para la Fundación Verónica Ruiz es una importante causa que apoyamos.

En los últimos años se ha agravado esta enfermedad alarmantemente y queremos hacer hincapié en la autoexploración y prevención. Según la OMS es la principal causa de muerte en mujeres en los países desarrollados y en vías de desarrollo, y afirma que la detección temprana es una estrategia clave en la prevención.

INEGI da a conocer la estadística:

En México a 30 de cada 100 mujeres que ingresaron a un hospital por tumores malignos, se les diagnosticó cáncer de mama.

La Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, indica que la población de 20 años y más debe realizarse la autoexploración; a partir de los 25 años, una exploración clínica anual por un profesional de la salud (médico o enfermera capacitados); de los 40 a 69 años una mastografía cada dos años; y en las de 70 años y más, mastografías de seguimiento en las mujeres con antecedentes de cáncer de mama o bien por indicación médica.

El éxito en la autoexploración tiene que ver con que sea adecuada, rutinaria y se acuda al médico ante cualquier síntoma: una masa o engrosamiento de la mama (cerca de ella o debajo del brazo), cambios en el tamaño o forma, algún hoyuelo o arruga en la piel del pecho, un pezón invertido, líquido que sale del pezón y la piel de la mama con escamas o hinchada ( ya sea en el pezón o la areola, generalmente sin dolor).

Los Factores de Riesgo de acuerdo a Esmas.com:

Genes: Si tu abuela, madre o hermana han tenido cáncer de seno o de ovarios, tu riesgo es cuatro veces mayor.

Embarazos: Hay más riesgo en las mujeres que no han tenido hijos, en quienes los han tenido después de los 30 años y en quienes no han amamantado.

Menstruación: El riesgo aumenta si tu regla fue a muy temprana edad o no has dejado de menstruar antes de los 55 años de edad.

Peso: El peso es muy perjudicial para los senos, también lo es el exceso de grasa en el abdomen y en la cintura, pues la grasa acumulada aumenta la producción de estrógenos.

Alimentación: Una dieta alta en grasas, cafeína o refresco de cola, o pobre en frutas, verduras y pescado aumenta tu riesgo. 

Ejercicio: Las mujeres atléticas tienen la mitad de riesgo que las sedentarias.

Alcohol: El consumo de alcohol aumenta el riesgo.

Cigarro: En mujeres fumadoras el riesgo aumenta.

Implantes: Las prótesis de silicona aumentan el tejido mamario, haciendo que la interpretación de las mamografías sea mucho más difícil.

La Fundación Verónica Ruiz está en favor de un estilo de vida saludable y les recordamos que ninguna de nosotras está libre de peligro. La Fundación CIMAB pone a nuestro alcance una guía de autoexploración mamaria descargable y mucha más información detallada. Como hombre o como mujer, ayúdanos a compartirla y así salvar vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario