jueves, 15 de enero de 2015

TELEVISA PUEBLA Verónica Ruiz Moreno Figura Principal en la justa Deportiva 14 de enero 2014

No te pierdas la nota

Verónica Ruzi Moreno Figura principal del Maraton de Costa Rica


Cuando Verónica Ruiz fue a Costa Rica a correr el 19° Maratón de San José, tenía la intención de hacer algunos contactos, pero la realidad superó lo esperado.
La cobijaron y apoyaron en su misión personas ejemplares, extraordinarios seres humanos altruistas, dedicados a servir a sus congéneres, e interesados por las enfermedades neurodegenerativas y la Enfermedad de Huntington. Tuvo contactos con pacientes; la entrevistaron como el suceso deportivo en el Maratón de CR; la solicitaban todo tipo de medios para conversar y cono- cerla; la invitaron a dar una conferencia en la de Universidad de Costa Rica (UCR), avalados por el Instituto de Investigación en Salud (INISA) y el Centro en Investigación en Neurociencias (CIN) CR; dio una charla motivacional, como evento navideño, en la Fundación de Charcot; y hablo ante el congreso a los legisladores, entre muchas otras actividades muy satisfactorias y enriquecedoras.
Su visita a CR, fue un extraordinario suceso. Promovió la existencia con un sentido de vida. Hizo revuelo cuando la interrogaban y daba a conocer su filosofía de vida, -“Diagnóstico no es destino”- conclusión a la que llegó cuando le informaron que padecía la Enfermedad de Huntington (EH) y decidió que no tenía tiempo de perder el tiempo. Verónica comentaba: “Elegí vivir un presente en el que a cada paso que diera sería para servir y que mi vida iba a ser extraordinaria". Contagió entusiasmo y ganas de vivir en bienestar en el presente: “que dice, es lo único seguro que tiene”. Su estancia allá, fue un rotundo éxito, tocó los corazones y las conciencias y motivó sobre la investigación y la postura sana, sensata y optimista ante las adversidades y las enfermedades incurables.
      “Tu entusiasmo es contagioso, te vamos a llamar todas las mañanas para que nos animes”, le decían Martin Alfaro y Danny Canalesen la maravillosa entrevista que le hicieron el 5 de diciem-bre en Radio Monumental. A la pregunta de cómo te sobrepones, ella respondía: Cuando te das cuenta, de que algún pensamiento no te funciona -que no mejora tu vida- necesitas cambiarlo por uno más racional y el ejercicio te da ese espacio. Se saturaron las líneas telefónicas de la estación radiofónica y los radioescuchas comentaban: ¡Ejemplar, responder ante la adversidad con tanto entusiasmo por el deporte!; ¡Me enorgullece mucho escucharla y saber cómo enfrenta su diagnóstico y su vida, usted ya ganó una medalla especial!; ¡Usted es un testimonio viviente!; ¡Gracias por contagiar el positivismo que usted tiene!, etc.
        Y ya el domingo 7 de diciembre, Vero se confundió y perdió la ruta del maratón en la ciudad de San José. Cuando logró por fin llegar al Estadio Nacional, le dio por fuera cuatro vueltas para completar el recorrido reglamentario. En el exterior la animaban algunos policías que custodiaban el lugar. Mientras daba las zancadas finales y entraba al recinto deportivo, sus únicos acompañantes fueron el atardecer y su gran espíritu entusiasta que la invadía y embelesaba interiormente, ya no había ni un alma esperándola en el estadio, se habían ido ya todos los espectadores. Lo que la animaba era haber concluido la prueba, aún a pesar de haber logrado un tiempo muy poco relevante.
 A pesar de ésta, tan accidentada y atípica carrera, le notificaron que había llegado en ¡Segundo lugar de su categoría! Extrañada, pero con su acostumbrado ánimo, de inmediato se dio al festejo y lo comentó a los cuatro vientos con gran orgullo y con toda humildad, reconociendo el contrasentido de la tan singular victoria. Estaba admirada y sorprendida por su logro, y feliz sobre todo por haber vivido tan extraordinaria experiencia como lo había vaticinado. Voy a disfrutarlo, voy a vivirlo, gozarlo, caminarlo y no me importa la altimetría y otras cifras, como a los profesionales no es mi prioridad.
Bravo, una mujer que rompe paradigmas y con amor y entusiasmo vive cada día de su vida como si fuera el último. Ese es el ejemplo que nos da a todos los que estamos cerca de ella, física, emocional y espiritualmente a pesar de la distancia.

Acerca de la Enfermedad del Huntington

Es una enfermedad neurodegenerativa, hereditaria, incapacitante, progresiva, incurable, por la cual mueren gran cantidad de neuronas del cerebro. Se pierden capacidades emocionales, intelectuales y físicas. Una de cada seis personas tiene alguna enfermedad neurológica según la Organización Mundial de la Salud. Éstas son la tercera causa de mortandad y morbilidad en el mundo.

Acerca de la Fundación Verónica Ruiz

Es la única fundación para enfermedades neurodegenerativas y EH en México y Latinoamérica enfocada en motivar e inspirar al paciente. Su misión es difundir las enfermedades neurodegenerativas y EH a nivel nacional e internacional con ayuda de aliados estratégicos, utilizando testimonios inspiradores; y apoyar la investigación de la EH. Entre sus objetivos está brindar servicios de apoyo a pacientes, concientizar a la sociedad y recaudar recursos a través de donaciones para fortalecer a organizaciones de la sociedad civil que apoyen enfermos.

* Verónica Ruiz es un Factor de Inspiración. Ella como fundadora corre maratones en el mundo por aquellos que ya no pueden hacerlo. Es importante su ejemplo de difusión y aceptación del EH. Verónica pone en duda lo que se cree establecido. Nos hace detenernos a pensar. Fue diagnosticada hace diez años y desde entonces decidió que su vida iba a ser sensacional y se dedica a compartírselo al mundo entero. “Diagnóstico no es destino”.


Twitter: @fveronicaruiz

Facebook: fveronicaruiz

Mail: fundacionveronicaruiz@gmail.com

Blog: http://loquierogritar.blogspot.mx/

CONFERENCIAShttp://www.speakersmexico.com/espanol/catalogo-de-conferenciantes/veronica-ruiz-moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario