lunes, 12 de mayo de 2014

LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS COMO UN FOCO DE ATENCIÓN EN EL MUNDO

Muchas se asocian a la edad, producen una atrofia cerebral, muerte neuronal de carácter progresivo y tienen secuelas, carecen de tratamiento.


Años antes de que comiencen los síntomas en el Alzheimer comienza el depósito en el hipocampo, en el lóbulo temporal, por ello es un problema de memoria que cada vez esta mayor afectado y a la vez afecta a otras partes. Aparecen otros síntomas, problemas de orientación, lenguaje, y todas las esferas conductuales pierden capacidades.
En el Parkinson, que lo típico es el temblor, antes de eso hay trastornos del sueño, trastornos autonómicos, hiposimia y cuando todo el proceso afecta todo el cerebro ya no es solo el temblor y rigidez sino la demencia, psicosis, inestabilidad  y acaba confinado en cama y demente.
El equilibrio entre mortandad y nacimiento siguen naciendo muchos pero se mueren tarde, ya no nacen tantos niños y hemos pasado de poblaciones donde hay menos menores y más mayores y es de dimensiones catastróficas desde el punto de vista de previsión y salud publica.
De las mujeres que hoy nacen más e la mitad llegaran a 100 años. Esto es una norma en los países desarrollados, para el 2050 habrá más de 2000 millones de personas de edad mayor a 60 años con enfermedades neurodegenerativas tratamiento es un cataclismo de dimensiones terribles. La esperanza de tratar a la gente es cuando la neurona ya esta avanzada en el proceso, si se dieran antes de tiempo puede ser eficaz.
Este panorama de una ausencia de salud pública combinada con ausencia de tr

Lo más recomendable es trabajar en un tratamiento preventivo, ir al proceso y disminuir los factores de riesgo. Hay que tratar la depresión, hay que prevenir el traumatismo craneoencefálico neuroencefalico, quitar el tabaco y otros tóxicos. Fomentar los factores protectores: tener una dieta mediterránea, mejorar el nivel educativo. Preparar a los cerebros a trabajar y ejercitarse, fomentar la actividad física, cognitiva y social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario