lunes, 10 de junio de 2019

ONIS-HTTRx en investigación reduce la proteína mutante de la huntingtina en pacientes en etapa temprana, según muestran los datos de la fase 1/2 . 10 de Junio 2019



IONIS-HTTRx en investigación reduce la proteína mutante de la huntingtina en pacientes en etapa temprana, según muestran los datos de la fase 1/2


IONIS-HTTRx en investigación reduce la proteína mutante de la huntingtina en pacientes en etapa temprana, según muestran los datos de la fase 1/2

IONIS-HTTRx , una terapia potencial para la enfermedad de Huntington , fue capaz de reducir los niveles de proteína de huntingtina mutante (mHTT) en pacientes en etapa temprana , de acuerdo con los resultados de un ensayo clínico de Fase 1/2.
La enfermedad de Huntington es causada por una mutación en el gen de la huntingtina  ( HTT ) . Debido a que los genes se transcriben en moléculas de ARN mensajero que sirven como planos genéticos para producir proteínas, esto significa que la mutación en el gen HTT conduce a la producción de moléculas de ARN anormales y, en última instancia, una proteína HTT anormal.
IONIS-HTTRx es un oligonucleótido antisentido (ASO), o terapia antisentido ,  que está diseñado para adherirse a un ARN mensajero HTT defectuoso  , dirigido al ARNm para su degradación. Esto reduce la cantidad de proteína huntingtina anormal producida por la célula.
Se demostró que esta estrategia retrasa efectivamente la progresión de la enfermedad e incluso revierte los síntomas de laenfermedad en modelos de ratón de la enfermedad de Huntington.
IONIS-HTTRx, desarrollado por Ionis Pharmaceuticals , está diseñado para atacar y destruir todas las formas de proteína huntingtina mutada, lo que significa que tiene el potencial de tratar a todos los pacientes de Huntington, independientemente de su  mutación HTT individual .
El ensayo de fase 1/2 ( NCT02519036 ) evaluó la seguridad y la tolerabilidad de IONIS-HTTRx en pacientes con enfermedad de Huntington en etapa temprana. Los objetivos adicionales incluían la farmacocinética de la terapia, esencialmente cómo el cuerpo afecta un medicamento , en el líquido cefalorraquídeo (LCR), que rodea el cerebro y la médula espinal.
Un total de 46 participantes fueron aleatorizados para recibir una de las cinco dosis de IONIS-HTTRx (34 individuos) - 10 mg, 30 mg, 60 mg, 90 mg o 120 mg - o un placebo (12 individuos) administrado una vez al mes por una inyección en el canal espinal, conocida como administración intratecal (IT), seguida de cuatro meses sin tratamiento.
Casi todos los pacientes (98%) informaron efectos adversos; sin embargo, fueron leves (83%) o moderados (17%) en gravedad. Los efectos secundarios más comúnmente informados en los pacientes tratados con IONIS-HTTRx fueron dolor de procedimiento y dolor de cabeza después de la punción lumbar. Ningún paciente interrumpió el tratamiento temprano.
Los investigadores observaron que IONIS-HTTRx redujo los niveles de proteína HTT mutante en el CSF de una manera dependiente de la dosis, mientras que los niveles de la proteína HTT mutante en los pacientes tratados con placebo continuaron aumentando.
En comparación con el inicio del estudio, la disminución media en los niveles de proteína HTT mutante entre los pacientes que recibieron IONIS-HTTRX fue del 20% en el grupo de dosis de 10 mg; 25% en el grupo de 30 mg; 28% en el grupo de 60 mg; 42% en el grupo de 90 mg; y 38% en el grupo de 120 mg.
Los investigadores no observaron diferencias en otros resultados clínicos funcionales, cognitivos, psiquiátricos y neurológicos entre los pacientes tratados con placebo y con IONIS-HTTRx, independientemente de la dosis.
“La administración intratecal de HTTRx a pacientes con enfermedad de Huntington temprana no estuvo acompañada de eventos adversos graves. Observamos reducciones dependientes de la dosis en las concentraciones de huntingtina mutada ", concluyeron.
Los pacientes que completaron este ensayo de Fase 1 / 2a ahora participan en un ensayo de extensión ( NCT03342053 ) para examinar más a fondo la seguridad del tratamiento, la capacidad de los pacientes para tolerarlo y su farmacocinética y farmacodinámica: las interacciones entre el cuerpo y un compuesto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario