Un estudio muestra que los comportamientos obsesivo-compulsivos y persistentes prevalecen, en particular a medida que avanza la enfermedad
Un análisis de revisión muestra que los comportamientos obsesivo-compulsivos y perseverantes ocurren con frecuencia en personas con la enfermedad de Huntington , en particular a medida que avanza el trastorno.
Los investigadores dicen que la diferenciación entre estos dos comportamientos, que muchos miembros de la familia consideran muy problemáticos de manejar, puede ser beneficiosa para controlar y tratar los síntomas y apoyar a los cuidadores.
El estudio, " Comportamientos obsesivo-compulsivos y perseverantes en la enfermedad de Huntington ", se publicó en el Journal of Huntington's Disease .
Los comportamientos obsesivo-compulsivos (OCB, por sus siglas en inglés) se definen mediante pensamientos intrusivos recurrentes, u obsesiones, que se tratan mediante comportamientos repetitivos o compulsiones. Los comportamientos perseverantes (PB) son repeticiones no controladas o continuaciones de alguna respuesta (un movimiento, una palabra, un pensamiento, etc.) que continúan después de lo que sea que la respuesta ya no sea relevante.
Estos dos tipos de comportamientos a menudo se superponen, particularmente en la forma en que se presentan en un individuo. Como tales, a veces no se diferencian en absoluto, incluso dentro de la literatura científica.
También es importante tener en cuenta que, si bien estos comportamientos, especialmente los OCB, suelen estar presentes en las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), los comportamientos no son sinónimos del TOC, señalaron los investigadores. En el TOC, hay criterios adicionales que deben cumplirse para garantizar un diagnóstico formal. Por ejemplo, los pensamientos o comportamientos intrusivos deben consumir mucho tiempo y no pueden ser el resultado de un medicamento u otro trastorno psiquiátrico.
Se informa que tanto los comportamientos obsesivo-compulsivos como los comportamientos perseverantes son más comunes entre las personas con Huntington que en la población general. En esta revisión, los autores intentaron "ofrecer una visión general de la literatura sobre la prevalencia y el curso de los OCB y los PB" entre las personas que tienen el defecto genético que causa la enfermedad de Huntington. Ese defecto es una expansión en el gen HTT que repite un pequeño tramo de ADN varias veces seguidas.
Con este fin, los investigadores realizaron una revisión de la literatura disponible sobre los OCB y los PB entre los portadores de la expansión del gen de Huntington. Identificaron 16 artículos científicos sobre estos comportamientos en esta población: cinco series de casos y 11 artículos de investigación.
Al analizar estos datos, algunos hallazgos fueron dignos de mención. Primero, los autores confirmaron que la prevalencia de estos comportamientos era alta en los portadores de expansión genética de Huntington. La tasa de comportamientos obsesivo-compulsivos osciló entre el 5% y el 52%, mientras que la de los comportamientos perseverantes fue de hasta el 75%. En este contexto, la tasa de OCB entre la población general, excluyendo a las personas con TOC diagnosticado, es de alrededor del 5,5%.
Incluso entre los portadores que aún no habían manifestado signos y síntomas de Huntington, las tasas de OCB fueron más altas que entre los controles negativos para la mutación. Los autores no encontraron ningún estudio de PB en los pacientes de Huntington predestinados, por lo que no se pudieron extraer conclusiones para esos comportamientos.
Además, la prevalencia de comportamientos tanto obsesivo-compulsivos como perseverantes aumentó a lo largo del estadio de la enfermedad. El análisis mostró, por ejemplo, que eran más comunes en los portadores predestinos que se predijo que estaban más cerca del inicio de los síntomas motores. Esta relación se mantuvo vigente, excepto en las etapas más avanzadas de Huntington, en cuyo punto la prevalencia de estos comportamientos disminuyó.
Los investigadores también señalaron que actualmente no existen pautas establecidas sobre la mejor manera de tratar los OCB y los PB en las personas con Huntington. En general, el tratamiento de primera línea incluye medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y la terapia cognitiva conductual. Ha habido preocupaciones de que la terapia, en particular, puede no ser especialmente efectiva para los pacientes de Huntington, especialmente aquellos con algún tipo de deterioro cognitivo. Sin embargo, los investigadores señalaron que esto no se ha estudiado rigurosamente, por lo que en la actualidad, esas preocupaciones son en gran medida sólo suposiciones educadas.
Los investigadores dijeron que una mejor comprensión sobre cómo manejar estos síntomas de comportamiento puede tener beneficios más allá de simplemente ayudar a las personas con Huntington.
"Los esposos y cuidadores a menudo encuentran que estos síntomas son altamente problemáticos, y la presencia de PB en los primeros pacientes de HD (enfermedad de Huntington) se asocia con una menor calidad de vida en sus parejas", dijeron los investigadores.
Por lo tanto, el equipo propone que, además de necesitar una mejor comprensión de cómo estos comportamientos se manifiestan y se pueden tratar, es fundamental obtener la educación y el apoyo de las familias y los cuidadores.
Se observaron varias limitaciones de esta revisión, incluido el tamaño pequeño de la muestra de muchos estudios incluidos. Los investigadores también notaron la dificultad, en algunos de los estudios, en distinguir con precisión entre los portadores que presentaban otros síntomas antes y después de la manifestación. Además, diferentes estudios utilizaron diferentes métodos para medir OCB y PB, y no todos los métodos de evaluación han sido validados rigurosamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario