lunes, 15 de agosto de 2011

La Tetrabenazina para la Enfermedad de Huntington

 Nitoman (Canadá)


 Revocon


 Xenazine (en Nueva Zelanda, Europa y USA)

Hasta ahora la Enfermedad de Huntington no tiene cura. Sin embargo, hay un medicamento nuevo, la Tetrabenazina, aprobado por la FDA, que mejora entre 70 y 80 por ciento los movimientos coreicos de la Enfermedad de Huntington, según explica el Dr. Olmedo Ferrer, neurólogo internista, del Hospital Universitario de Maracaibo y Jefe de Consulta de Movimientos Anormales Humanos del HUM. El especialista alerta que la Enfermedad de Huntington, lejos de haber disminuido en los últimos años, ha crecido de una manera exponencial en todo Venezuela, y destaca que al ser hereditaria, el riesgo de los hijos de padecer la enfermedad es de 50% si uno de sus progenitores es portador del gen y de 75% de probabilidad, si ambos son portadores. Igualmente, el Dr. Ferrer subraya que “se desconoce que mientras más tempranamente comienza la sintomatología, más agresiva se va a convertir la enfermedad”.
El Dr. Ernesto Solís y su equipo han realizado un análisis de las consecuencias que genera que haya un alta prevalencia de la Enfermedad de Huntington en las comunidades zulianas (Venezuela), lo cual produce que “aumente el estigma social en la comunidad (se les llama los “Sanviteros”), agravando el desempleo porque a estas personas no se las quiere contratar y por ende, hay menos desarrollo productivo en la comunidad”. Agrega que “esa invalidez temprana de los jefes de familia y del desempleo influye en la disminución del ingreso familiar y ocasiona que los niños tengan que trabajar en la calle a edades más tempranas, por lo cual éstos disminuyen su rendimiento escolar, se alimentan mal, ocasionando que aumente la deserción escolar y el analfabetismo.
A ello, se suma que se intensifique la prevalencia de alcoholismo y de consumo de drogas y por ende, la violencia en la comunidad, con lo cual se va desintegrando el núcleo familiar. Igualmente, aumenta la comorbilidad en la enfermedad y se incrementa el número de enfermos con un alto costo para la familia, así como para el Estado. Asimismo, se observa mayor presencia de violencia domestica y embarazo precoz. Esto se va convirtiendo en un círculo vicioso de pobreza”, concluye el Dr. Solís.

Venezuela es referencia de estudio en las universidades e instituciones a nivel mundial de la Enfermedad de Huntington --afirma el Dr. Olmedo Ferrer--, pero debemos involucrar a los diversos organismos públicos y privados para que colaboren a crear un plan nacional que redunde en una mejora de la calidad de vida del enfermo de Huntington.

vía: informe21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario