sábado, 6 de abril de 2013

Verónica Ruiz que padece Huntington correrá el Maratón de Santiago RUNMX

Conocemos a Verónica Ruiz desde hace tiempo, es una de las personas más positivas y con más energía que hemos visto. Estuvo con nosotros y con Nahila Hernández entrenando en El Ocotal, el próximo domingo 7 de Abril correrá el Maratón de Santiago en Chile.
Será su sexto maratón, correrá junto a Nahila Hernández. Verónica padece la enfermedad neurodegenerativa de Huntington, vive la vida intensamente y contagia a todos su entusiasmo, su lucha contra la enfermedad y por concientizar a la sociedad sobre este mal poco estudiado apenas inicia.
Visita su blog para conocer más de ella y de su causa.
Notimex – La atleta mexicana Verónica Ruiz Moreno, que padece la enfermedad neurodegenerativa de Huntington, participará el próximo domingo en la Maratón de Santiago, en una demostración de su lucha contra la invalidante dolencia.
“El diagnostico no es destino” es el lema de la atleta de 31 años, casada y con un hijo, quien explicó a los organizadores de la prueba deportiva que su participación en la maratón de la capital chilena “será una carrera por la vida”.
Recordó que al serle diagnosticada la enfermedad, hace nueve años, ella decidió “enfocarse en el presente, en la salud y ser feliz” junto a los suyos.
La forma en que eligió hacerle frente a la enfermedad, que tiene la característica de ser degenerativa y finalmente invalidante, fue participar en diversas competencias deportivas para dar a conocer la dolencia y apoyar la causa de todos los pacientes.
Por ello, Ruiz Moreno ha participado en las maratones de Chicago (2007), Toronto (2008), Montreal (2009), San Antonio (2010), Berlín (2011) y este año en la prueba de la capital chilena.
“Yo ya no me enfoco en la enfermedad, sino en la salud y hago todo para estar bien, contenta y compartir las bendiciones con todo el mundo”, apuntó la atleta mexicana.
Explicó, en ese sentido, que “lo más importante es la actitud, porque la circunstancia y el diagnóstico no lo puedes cambiar, pero lo que haces con eso, sí.
Mi mensaje es que hay que hacer y crear a partir de lo que uno tiene y no de la carencia”.
En marzo del 2011, Ruiz Moreno creó una fundación, que lleva su nombre, para apoyar a las personas afectadas con Huntington y otras patologías neurodegenerativas.
La entidad busca fomentar el deporte, la vida sana y la creación de alianzas con asociaciones neurológicas internacionales, considerando que “hay que apoyar la causa desde varios frentes, ya que el Huntington también nos afecta económicamente y en muchos sentidos”.
La deportista mexicana señaló que la fundación que encabeza busca impulsar la realización de diagnósticos preventivos, bajo la premisa de que “no es fácil tener un diagnóstico y poder vivir y en eso hay que sensibilizar a la gente, mientras no llega la cura” al mal.
Aunque todavía no presenta los síntomas, Ruiz Moreno fue diagnostica hace nueve años de Huntington, que provoca falta de equilibrio, movimientos descontrolados, daño cognitivo y en su fase más avanzada dificultades psicomotoras que pueden provocar una muerte prematura.

aqui el link 

No hay comentarios:

Publicar un comentario