jueves, 25 de febrero de 2016

Experiencias que Inspiran, Lideres que transforman, Lideres Mexicanos que estan cambiando al mundo EXATECS Conferencias EXATEC Talks

http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/csj2016exatectalks19feb16

Un Honor ser parte de este proyecto. Gracias Gracias Gracias

EDUCACIÓN

Inspiran experiencias de EXATEC a los líderes de México

Egresados del Tecnológico de Monterrey regresaron a su alma máter para compartir sus logros en la Reunión de Consejeros 2016 'Experiencias que inspiran. Líderes que trasforman'. Por segundo año consecutivo fueron parte del espacio denominado EXATEC Talks, en el que 12 egresados hablan a consejeros sobre sus proyectos y cómo con ellos están transformando a sus comunidades.
fotografía
John Alden Farrell afirmó que para él hay tres pasos para alcanzar las metas u objetivos: enfocarse en el trabajo que se está haciendo, confiar en el entrenamiento recibido y divertirse con lo que se está realizando.

19-feb-16 

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Los líderes de las empresas y organizaciones que apoyan al Tecnológico de Monterrey, y asistieron a la Reunión de Consejeros 2016 'Experiencias que inspiran. Líderes que transforman', escucharon las historias de vida y testimonio de la energía transformadora   de 12 egresados de la institución.

Por segundo año consecutivo fueron parte del espacio denominado EXATEC Talks, Los egresados de varias generaciones presentaron sus proyectos de vida y compartieron los sueños que los llevaron a donde están, y que partieron del camino que iniciaron en el Tec. Participaron en tres bloques:

De la fábrica de sueños, industria aeroespacial, ópera y ámbito empresarial

Como directora de "Consumer Products" en Televisa, María del Carmen Rotter Alday (LRI'98), destacó durante su plática la importancia de conectar a las audiencias con las emociones, pues ahí, –dijo–, es donde radica el éxito de un producto. "No hay marcas que vendan productos, hay productos que conectan emociones", afirmó.
Maca, como compartió que es conocida, tiene una trayectoria de más de 15 años de laborar en Televisa, donde ha logrado posicionar y crecer la división de "Consumer Products" a más de 25 países, convirtiéndola en la agencia de licenciamiento más importante en México.

Atendiendo estas mismas emociones que la mueven, emprendió un proyecto que hoy en día ha representado para ella, una de sus más grandes satisfacciones. "Decidí entrar a la caja de los recuerdos y desempolvar al Chavo del 8, un personaje memorable para mí. Me tomó dos años que se convencieran de que el Chavo Animado era una buena idea y así fue. Hoy tras la muerte de Chespirito, la marca de él y del Chavo sigue más viva", aseguró la EXATEC.

Con apenas 26 Fernando Mier Hicks (IMT'11), años ha logrado emprender en una de las áreas con mayor futuro en la actualidad: el sector aeroespacial.

Mier Hicks compartió las dos circunstancias que lo hicieron tomar la decisión de seguir el camino de ingeniería robótica. "Desde siempre quise ser ingeniero; desarmaba mis juguetes para ver cómo funcionaban, aunque no siempre lograba armarlos de nuevo", señaló.

Actualmente está terminando un posgrado en Ingeniería Aeroespacial en el MIT y ha participado en el desarrollo de nanosatélites que serán una puerta abierta para que su uso se pueda generalizar.

"Hoy en día, mandar un satélite tradicional al espacio es carísimo (aproximadamente 500 millones de dólares), implica mucho tiempo para su desarrollo, y se tienen que hacer muchas pruebas para que no fallen. Una alternativa de los costosos satélites tardicionales son los nanosatélites  que reducen considerablemente su costo y su uso puede ser prácticamente para todas las áreas", explicó el EXATEC.

Mier Hicks, participa en las investigaciones en la que se enfoca en el desarrollo de propulsores iónicos para satélites y participó en el desarrollo de dos satélites para demostrar esta tecnología en el espacio.

De música poeta y loco  todos tenemos un poco, reza un dicho popular y José Adán Pérez Aguilar (ISI'99), afirma que esto aplica completamente en su caso. De formación ingenieril, el EXATEC afirmó que desde pequeño el mundo de la música era su pasión, pero la exigencia de su padre de no dedicarse a él, hasta en tanto no terminara una carrera profesional, lo llevo a titularse, trabajar y después, dedicarse de lleno a la música.

Su paso por General Motors México sirvió para que el egresado del Campus Mazatlán comenzara a planear su vida musical. Aplicó para varias escuelas de arte, hasta que ingresó al programa de cantantes de Plácido Domingo de la Opera de Los Ángeles.

Hoy, ya dedicado de lleno a la música, el EXATEC es cantante de ópera, ha participado en importantes salas de concierto en diversas partes del mundo y ha hecho de ella su compromiso social al fundar, junto a otros compañeros músicos, una banda que lleva a Estados Unidos, la música tradicional sinaloense de su tierra natal.  

Tras emprender en diversas áreas comerciales que algunas funcionaron y otras tuvo que dejar, el EXATEC, Félix María García Castellanos (IMA’69), se dio cuenta que "nació empresario".

El actual presidente ejecutivo del Grupo Linda en República Dominicana, compartió con los Consejeros su trayectoria y el secreto de ser un buen empresario. "El empeño, el trabajo incansable, la fe, la disciplina, la pasión… son la fórmula para que cualquier negocio o empresa funcione bien", aseguró. 

El egresado que también preside Multimedios del Caribe y el Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, en República Dominicana, destacó las características que el Tec le imprimió en su formación y que le ayudaron a forjarse como empresario.

García Castellanos, también consejero de diversas instituciones dominicanas, así como Cónsul Ad-Honorem del Ecuador y Embajador Adscrito a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, ha sido reconocido por sus acciones ciudadanas. Creó la fundación García Almánzar, que otorga en su país, becas técnicas a estudiantes talentosos de recursos limitados para que accedan a un mejor porvenir.  

De la tecnología para todos, la Tierra y el espacio, cambios en la vida y el amaranto 

El director de YouTube Latinoamérica desde mayo de 2012, John Alden Farrell Delgado (MBA'04), tuvo antes de éste el de Director General de Google México, Durante su participación afirmó que para él hay tres pasos para alcanzar las metas u objetivos: enfocarse en el trabajo que se está haciendo, confiar en el entrenamiento recibido y divertirse con lo que se está realizando. Lo anterior, dijo, lo implementó luego de estar en una situación importante de su vida al tener que pasar una prueba en el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, y a partir de ahí le sirvió y le ha servido a lo largo de su vida.
 
Compartió que en su faceta de emprendedor con su primera empresa, toditocard, le dejó grandes lecciones, a pesar de que no logró desarrollarse, pues no pudo anticiparse a los cambios de tecnología; de ahí que encontró en Google el trabajo que estaba buscando, pues la tecnología de esta empresa siempre prevé cómo adaptarse al futuro.

"Hay algo que la tecnología no puede arreglar… y es el tema de la desigualdad… creo que en cada uno debe haber cierta obligación moral y ética de asegurarnos que no todo el bienestar se concentre en las manos de tan pocos... todos tenemos que aplicar toda la información que tenemos para los modelos de negocio y ver cómo podemos crear igualdad de oportunidades".

El director del Centro de Investigación de Recursos Espaciales de la NASA, Ángel Abbud Madrid (IME'83), es también profesor en la Facultad de Ingeniería de la Escuela de Minas de Colorado. 

Abbud habló sobre las investigaciones en las que actualmente está participando y se centran en búsquedas más allá de nuestro planeta, como la Luna y el planeta Marte. "Los recursos naturales son el motor de nuestra sociedad moderna, luego a partir de los últimos 50 años volteamos hacia arriba, para ver a nuestro planeta desde lo alto".

Compartió como anécdota, que en los bosquejos de sus proyectos ha usado el mismo lapicero que utilizó como estudiante del Tec: un extinguidor para uso en una nave espacial aprobado por la NASA -que se encuentra en dos naves que ya fueron lanzadas  y se integrará a otras 7 que se tiene planeado lanzar-. Además de este sistema contra incendios en naves espaciales, trabaja también en el primer prototipo de un excavador de la superficie lunar para obtener agua para los astronautas, así como en otro relacionado con minería espacial en Marte.

"Todos los proyectos salen de nuestro planeta y no solo eso, salen de la curiosidad y creatividad de todas las generaciones…generaciones que deben ser educadas e inspiradoras, exactamente como lo fui yo, aquí en el Tecnológico de Monterrey".

Por su parte, Martha Soto Orozco (LCC'01), directora de Integración de contenidos en la cadena Univisión en Miami, trabajó como voluntaria para la organización no Lucrativa "Asociación Tepeyac" de Nueva York y posteriormente fue directora de Eventos Culturales en dicha organización. 
 
La EXATEC y también Premio Mujer Tec 2014, recordó que cuando llegó a la Asociación no era lo que ella esperaba, pues apenas se sostenía económicamente y sus instalaciones eran viejas y deterioradas, pero esto la ayudó a enamorarse realmente de su pasión por el trabajo que estaba realizando. 

En la Asociación Tepeyac aprendió a amar más la cultura de México y a apasionarse por ayudar a la gente, mencionó que lo anterior "te lleva a conectar con muchas personas" y  así fue como llegó a la agencia internacional "Saatchi&Saatchi - Conill NY". 

Siempre tuvo la inquietud de ingresar a los medios de comunicación, hasta que llegó la oportunidad de trabajar en Univisión. Sin embargo, luego de un trabajo continuo y pesado, comentó que hubo un momento en que empezó a perder la pasión y su propósito de vida. Así que decidió cambiar.

"Tienes que pensar en ti mismo para poder seguir adelante porque si no, no va… todos estos cambios que hice salieron increíbles", comentó la EXATEC al explicar cómo recuperó su propósito de vida para seguir cosechando éxitos lo que logró regresando a bailar, y concretando otros proyectos como una asociación sin fines de lucro, y entró a un grupo para el empoderamiento de las mujeres
 
En tanto que la fundadora de la Asociación civil "México Tierra de Amaranto" Mary Margarete Trinidad Délano Frier (IBP'83), recordó en su plática que sus padres la enseñaron a ella y sus hermanos a “creer en nuestros sueños, al trabajo comprometido, a competir y a no tenerle miedo al fracaso".

Su pasión por el amaranto inició cuando fue Coordinadora de Ciencias en un Instituto en Querétaro, en donde le pidieron hacer un proyecto científico original, y con la ayuda de su hermano, empezó a investigar sobre el amaranto, descubriendo en este, grandes propiedades para la salud. 

También interesada en el sector social, en especial en ayudar a los niños con desnutrición, que por su situación aprovechaban poco la educación, se decidió a desarrollar su organización sin fines de lucro, la cual, tiene como fin: rescatar, enaltecer y difundir la cultura del conocimiento y uso del amaranto en México. 

Su Asociación ha tenido diversos logros a nivel nacional, entre ellos el Premio Eugenio Garza Sada 2015; además de que ha sido noticia a nivel internacional. Actualmente también ha conseguido que el amaranto sea un ingrediente característico en la cocina queretana.

De ciencia MIT, disciplina periodística, vencer la adversidad y meritocracia

"Desde la ciencia fundamental hasta la creación de empresas: el camino académico de la innovación" fue el tema del que habló Paulo César Lozano Tovar (IFI'93), actual director del Programa Facultad MIT en México y Paulo profesor y director del laboratorio de propulsión espacial y director del programa de posgrado del departamento de aeronáutica y astronáutica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Estoy convencido en que nuestros estudiantes (en el MIT) se vean beneficiados aprendiendo cómo transformar su mundo; esto se hace con el ejemplo y con la práctica, y no limitando la creatividad ni los gustos de cada quien a dedicarse a cada cosa y en el mundo actual estamos creando y educando gente que está entregada en ciencia y tecnología".

Enseguida habló Alba Mendiola Pulido (LCC'94), periodista de investigación en Telemundo Chicago. Alba ha sido galardonada 6 veces con el premio Emmy® de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias de los Estados Unidos dentro de las categorías de mejor reportera de noticias y mejor reportaje de investigaciones. Cuenta con 8 nominaciones adicionales para el mismo premio.

"Yo les voy a ser bien sincera. Cuando me gradué de aquí pasé 'de panzazo'; para mí fue muy difícil el Tecnológico de Monterrey. Incluso llegué al programa PA y la verdad es una de las cosas que le agradezco al Tec, porque si no hubiera sido por eso, no me hubiera graduado. Allí me enseñaron a estudiar, a ser disciplinada".

Después vino Verónica Ruiz Moreno y (LCC'96), fundadora de la "Asociación Verónica Ruiz AC", quien inició su fundación a raíz de que fue diagnosticada con Corea de Huntington a la edad de 34 años. Ella tituló su charla: “Diagnóstico no es destino”.

"Me diagnosticaron hace 11 años con la enfermedad de Huntington y a partir de allí mi vida se volvió sensacional, ya que me di cuenta que el no tener memoria y un futuro incierto me orillaba a que estuviera metida en un presente y me prometí que ese presente iba a valer la pena, y me prometí que cada paso que diera iba a servir para otros y me prometí hacer la diferencia y dejar huella".

Verónica además ha competido en algunos de los maratones más importantes a nivel mundial: Chicago (2007), Toronto (2008), Montreal (2009), San Antonio (2010), Berlín (2011) y Chile (2013).

Finalizó Arturo Franco Hernández (LEC'03), autor del libro "Mérito: construyendo el país de nosotros", quien destacó que gracias al Tecnológico de Monterrey se convirtió en lo que es hoy y todo esto se lo debe a la meritocracia que se da en esta institución educativa durante su charla "El poder del mérito".

"Cada vez que regreso al Tecnológico de Monterrey, me pregunto qué fue lo que pasó aquí, que me permitió incrementar mi potencial; lo que soy ahora, mucho tuvo que ver con la cultura del Tec, que recompensa y estimula la meritocracia".

Su carrera combina posiciones en organismos internacionales, con importantes actividades en política pública y desarrollo internacional, trabajando para el "Banco Mundial" y "CEMEX" entre otras instituciones de prestigio global.

Actualmente es profesor de cátedra en el "Tecnológico de Monterrey", asesor del gobierno de Nuevo León, Vicepresidente del Consejo de Ex-Alumnos la "Harvard Kennedy School" y miembro del Consejo de "Enseña por México". 



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
15.02.2016 - See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/csj2016exatectalks19feb16#sthash.23l7pJi9.RBMJgV5M.dpuf

martes, 23 de febrero de 2016

Conferencista de EXATEC Talks martes 16 de febrero 2016 4:30 pm

Exatec Talks es un bloque de 4 personas donde en 15 minutos exponen la historia y 5 para preguntas.. Hable y la gente se quedo callada, pensé que no habia logrado compartir, pero fue al reves.

Gracias EXATEC, Gracias Tec de Monterrey por darme la oportunidad de ser parte de algo tan hermoso, imaginar a un Mexico distinto donde todos estemos llenos de abundancia.

Mexicanas Ejemplares EH EH EH EH!!!

Que Dios los bendiga

Dime el nombre de la comunicadora ganadora de  6 EMY y te doy un pase a Rancho Mágico.

Pláticas para Alumnos de Comunicacion en la Universidad de Monterrey UDEM escuela de comunicacion miercoles 17 de febrero 2016

Tenemos en comúnn a Alejandro Varés, no te conozco y haz hecho tanto Gracias a mi amigo GRACIAS GRACIAS

Conoci a Héctor Diego Medina, Director de Noticias de Milenio TV,  y profesor de la escuela de comunicacion de la UDEM, quien nos brindó la opotunidad de dar plática para alumnos de la carrera en responsabilidad social.



Muchisimas gracias
Amo conocerlos
Que Dios los Bendiga


domingo, 14 de febrero de 2016

Cronica de Ernesto Ramírez Navarrete Ultramaratonista Costa Rica 14 Febrero 2016

He disfrutado todos tus relatos, esto del Coastal es mágico te cambia la vida una semana y te transforma renaciendo como uun mejor ser humano todos los días y cada momento en cada éxito alcanzado con miles de dolorosos pasos, una remembranza de la vida en cada etapa.
EPILOGO
Despertar y llenar la bolsa con todas las cosas por vez final en la selva. 
Seguramente en el hotel me daré algún tiempo para el acomodo final, 
pero en esta selva que me ha visto sudar y sangrar, es la última vez.
Yo lo sé …
sé que al alcanzar el objetivo, es difícil, 
casi un hecho que no volveré a esta sublime aventura.
Otros retos esperan, y seguramente es la última vez que realizo 
el ritual tan temido de armar la bolsa en esta selva de Costa Rica.
La arrastro a la zona convenida, 
dos viajes con Diego, la mía y luego la suya.
Vamos a desayunar, a charlar un rato más con los amigos.
Me tomo fotos con los masajistas, con Julia Jahr-Olivas, con Covadonga.
Al fin, 
la indicación de bajar a la playa a abordar las lanchas que nos sacaran de Drake. 
Me mojo por vez postrera los pies en las aguas saladas de estas playas.
 Las lanchas vuelan sobre el mar azul, 
ralentizan su paso en la desembocadura del río Sierpe, para remontarlo, 
una hora por este hermoso y ancho río.



 La brisa en el rostro y refrescando el cuerpo. 
Pasamos, casi al final del recorrido, 
por el lugar donde lo cruzamos para iniciar la 5ª Etapa. 
Ahora ese momento parece tan lejano y tan cercano, a la vez.
 La brisa en el rostro y refrescando el cuerpo. 
Pasamos, casi al final del recorrido, 
por el lugar donde lo cruzamos para iniciar la 5ª Etapa. 
Ahora ese momento parece tan lejano y tan cercano, a la vez.
 Desembarcamos y tomamos un refresco, luego abordamos los autobuses. 
Casi de inmediato me quedo dormido. 
Me despierta a intervalos el dolor de la rodilla 
que al no moverla, se incomoda y duele.




A las 12:30 llegamos a un “descanso” para los viajeros de autobuses, 
pasar al baño y tomar un helado. 
Sentarse unos minutos con los Amigos de la Carrera, 
a comentar los momentos más significativos para cada quien.
Otra vez al autobús, 
cerca de la 14:30 llegamos al hotel, al Western Irazú.
La fila del registro, sacar la maleta del depósito de resguardo. 
Las bolsas del equipo tardarán en llegar, 
la salida de Drake en camión es mucho más lenta y larga que por lancha.
Entro a mi habitación, y me desvisto para ducharme. 
Al ver mis pies, veo otro error, están hinchados como tamales. 
Este día de autobús debí usar calcetines compresores y pantorrilleras. 
Ni hablar. 
Me ducho y luego me recuesto en la cama y pongo los pies para arriba en la cabecera apoyándolos en almohadas.
Tendría 10 minutos así, 
cuando Diego me dice por WhatsApp que muere de hambre.
Me visto, ahora si me pongo calcetines compresores, para bajar a comer.
Una pizza, alitas, aros de cebollas. No tenía idea del hambre que tenía.
Regresamos cada uno a su habitación.
Contesto algunos mensajes pendientes en Facebook y WhatsApp de amigos que han seguido mi aventura por estos medios. 
Enciendo la televisión para distraerme.
La nostalgia me va envolviendo y va pintando todo de un color de añoranza.
Otro mensaje de Diego, 
para tomarnos una cervezas con los amigos de Andorra, 
y la llegada de las bolsas, 
me sacan de esa ambientación, que por momentos se torna opresiva ...
Recogí mi bolsa y ya en la habitación saqué todas las cosas. 
Tendí lo más mojado en el balcón. 
Clasifico todo, para poder acomodarlo. 
Abro la tienda y la manta de supervivencia que están empapadas. 
Luego me visto y bajo.
En el bar compartimos una cervezas Diego, Bea García, Joan Repiso Martinez, Joan Berenguer y Marc Siques.
hablamos de nuevos retos, 
comentamos los momentos más difíciles de cada quien en la carrera.
Prometemos enviarnos fotos, y encontrarnos en retos futuros. 
Vamos a cenar y seguimos en este asirnos a no separarnos. 
Finalmente hay que cerrar el día e irnos a dormir.
Desperté con la luz de la ventana a la 6:10, 
quise volver a dormir pero ya no hay sueño.
Me levanté y metódicamente organizé todas las cosas, 
el sentimiento de nostalgia es doloroso, 
con la actividad lo ahuyento por una hora y media 
que me lleva dejar todo a punto.
Luego me ducho, me visto y bajo a desayunar. 
Ahí encuentro a Joan Repisso por última vez, 
él y sus amigos se quedan unos días, 
están saliendo al centro de San José.
Nos damos un abrazo postrero y quedo con Marc 
con la intención de vernos en el Everest en 2017, 
¿pueden creerme que ya estoy pensando en eso?
Desayuno, y luego vuelvo a mi habitación, 
recojo mi laptop y vuelvo al lobby, 
ese sentimiento de nostalgia y añoranza me envuelve,
me oprime ... me aplasta, 
necesito salir de él.
Asi que me siento y empiezo este relato, 
como combustible está nostalgia, 
que de otra manera me está ahogando.
No paro por dos horas. 
Luego, ni hablar … vuelvo a la habitación. 
Organizo todas mis cosas, 
bajo a hacer el “check out”, y tomo el taxi al aeropuerto.
La fila para pagar el impuesto, 
la fila para hacer el check in del vuelo. 
Y ya está, 
ya estoy en la fila de entrar a las salas de abordaje.
Voy por algo de comer y beber, y encuentro un lugar ideal para conectar la laptop, comer … y seguir escribiendo, 
no perder este hilo, y esta energía narrativa.
Y seguir escapando de mi añoranza, por lo que acabo de vivir
Llega la hora de abordar. 
No veo la hora de despegar y poder abrir mi laptop para poder terminar estas líneas. 
¡Finalmente ya está!
AMIGOS TODOS.
Los amigos que me siguieron desde que les conté lo que quería emprender, 
lo que me había atrevido a soñar.
Los amigos que soñaron, 
corriendo y sangraron conmigo para tocar esa magia, 
que pocos entienden.
Sí, no es fácil entender ni explicar que en el esfuerzo más allá de los propios límites, 
en el dolor, 
en la perseverancia cuando se ha terminado la fuerza física, 
existe una magia y una recompensa, 
que a la vez te exige por encima de ti.
Los amigos de Costa Rica que 
de muchas maneras fromas intuyen y vivieron conmigo, 
mi sueño y mi locura ... 
estuvieron ahí apoyando con todo, 
todo el tiempo,
toda la disposición, 
siempre buscando qué más hacer 
para facilitarnos el sueño imposible.

A todos y cada uno de ustedes: Gracias. 
Para cada uno de ustedes este relato,
que esboza sin poder asir esta aventura extraordinaria.





Ernesto Ramírez Navarrete

FELICIDADES CAMPEON!!!!
TE AMAMOS